PBX:(+574) 322 10 97 Carrera 30 #7A-300 (Transversal inferior)

Buscar en nuestro sitio

Examen óptico de no contacto que toma la medida de las diferentes estructuras oculares, es un estudio indispensables para el cálculo del poder de los lentes intraoculares en pacientes que serán sometidos a cirugía de catarata.

El examen se toma con el paciente sentado, apoyando la frente y el mentón al equipo. El paciente fija una luz roja a través de la cual el equipo toma las diferentes medidas, la duración del examen es de aproximadamente 10 minutos y no es necesario dilatar la pupila del paciente.

Los equipos utilizados para realizar este examen es el biómetro óptico lenstar y regla biométrica de inmersión alcon.

Prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad del campo visual. Es fundamental realizarlo en pacientes con glaucoma o  con sospecha de padecer esta enfermedad,  dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso frecuente en muchas enfermedades neuro oftalmológicas.

La función de la exploración  del campo visual es descubrir estas áreas ciegas, localizarlas y medir su extensión.

  1. No se requiere ayuno.
  2. El paciente no debe estar dilatado.
  3. Si utiliza gafas es fundamental traer la fórmula de su corrección óptica.
  4. Es ideal hacer el examen en horas de la mañana.

La curva de presión intraocular es un examen de apoyo en el diagnóstico y seguimiento de pacientes con glaucoma, sin ella se podrían pasar fácilmente por alto los picos de presión ocular que generan daño del nervio óptico en el glaucoma. Lo que buscamos con el examen es identificar variaciones y picos de presión intraocular, así como medir el factor de histéresis corneal (CH) el cual se altera en pacientes con esta enfermedad.

Para la realización del examen utilizamos el analizador de respuesta ocular (ORA), se hacen tomas de la presión intraocular de 7:00 a.m a 12 p.m con intervalos de 30 minutos. El paciente no necesita ayuno y si se aplica alguna gota en los ojos debe hacerlo de manera normal.

La ecografía ocular o ultrasonido ocular es un examen de imagen en el que se puede ver el interior del ojo, incluso si una opacidad de medios (catarata muy avanzada, hemorragia ocular, opacidad de la córnea)  no permiten su visualización.

La ecografía utiliza ultrasonido para obtener la imagen de la estructura ocular.

Con este examen se obtienen imágenes digitales de la retina, en la mayoría de los casos sin necesidad de provocar dilatación de la pupila con agentes midriáticos.  Por medio de estas imágenes se pueden evaluar estructuras oculares como la retina, la mácula y el nervio óptico.

El modo de fotografía por autofluorescencia (FAF) ofrece información sobre algunos cambios de la retina que no son visibles con la fotografía de color estándar.

Procedimiento en el cual por medio de una fotografía, es posible hacer un recuento de las células que hay en el endotelio corneal por milímetro cuadrado, analizar su número y su forma.
Este examen se realiza para evaluar la función de la bomba endotelial de la córnea en  pacientes que van a someterse a cirugía de catarata y a usuarios de lentes de contacto. Se realiza con el microscopio especular Konan.

La tomografía óptica coherente (O.C.T), es una prueba que aporta imágenes tipo escaner no invasiva, utilizando ondas de luz para tomar fotografías de diferentes estructuras del ojo, como la mácula, el nervio óptico y la córnea.

Mediante un O.C.T de mácula, pueden observarse cada una de las capas de la retina, permitiendo al oftalmólogo ver las características y medir su espesor. Estas mediciones ayudan a una detección temprana de enfermedades de la retina, su diagnóstico y guías de tratamiento, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y agujero macular.

O.C.T de nervio óptico: Es un estudio objetivo de la cabeza del nervio óptico y  la capa de fibras nerviosas. La información obtenida del examen, en conjunto con la valoración clínica y la correlación con otras pruebas diagnósticas, así como el seguimiento en el tiempo, es de gran utilidad para hacer un diagnóstico precoz del glaucoma y realizar el seguimiento del daño glaucomatoso. 

O.C.T de córnea: En este examen se toma una imagen del corte transversal de la córnea, el cual permite medir el  espesor y profundidad de alteraciones u opacidades que se encuentran en esta estructura.

El Pentacam es una cámara tipo scheimpflug que captura imágenes del segmento anterior del ojo, lo cual proporciona información que va desde la superficie corneal anterior hasta la cápsula posterior del cristalino. 

Con esta informacion se pueden ver características de la córnea como elevación, espesor, distribución de la potencia; las cuales son de gran importancia en pacientes que quieren ser operados con excimer láser para corregir defectos como miopía,  hipermetropía, astigmatismo o pacientes a los que se les van a implantar lentes intraoculares.

Test para valorar la capacidad que tiene el sistema visual para discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra situado. Por ejemplo, no es lo mismo coser con hilo negro sobre una tela blanca que sobre una tela negra.

Nuestra Ubicación

La Clínica Oftalmológica de Medellín está ubicada sobre la Transversal inferior, diagonal al Mall Verona. Contamos con servicio de parqueadero para nuestros usuarios.
Clínica Oftalmológica de Medellín Carrera 30 #7A-300
(Transversal inferior)
Medellín, Colombia
PBX:(+574) 322 10 97