COM

CONSEnTIMIENTO‌ ‌INFORMADO

‌ ‌ATENCIÓN‌ ‌DURANTE‌ ‌DE‌ ‌ LA‌ ‌EMERGENCIA‌ ‌DE‌ ‌COVID‌ ‌19‌

Nuestra prioridad es el bienestar de todos, colaboradores, pacientes, usuarios, médicos proveedores y comunidad en general. Por lo tanto la clínica Oftalmológica de Medellín le brinda la siguiente información relacionada con el COVID 19, con el fin de que usted conozca que es, como se transmite y como disminuir el riesgo de contagio, dichos conceptos fueron tomados de la página de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

¿Cómo se transmite el coronavirus (nCoV)?

Se cree que el COVID-19 se propaga principalmente por el contacto cercano de persona a persona a través de gotitas respiratorias de una persona infectada. Las personas que están infectadas suelen tener los síntomas de la enfermedad. Algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus.

El COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que se propaga y la gravedad de la enfermedad.

• Propagación de persona a persona.
  • Propagación a través del contacto con superficies u objetos contaminados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la COVID-19 es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID-19 presentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.

¿Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro (3 pies) de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID-19.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves, moderados o severos y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas – IRA-, como: fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar; otros síntomas incluyen rash, mialgias y trastornos gastrointestinales. La conjuntivitis también se ha notificado. Las complicaciones graves incluyen neumonía.

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición y el periodo de incubación oscila entre 5-7 días, durante el que cualquier paciente infectado puede estar asintomático y ser contagioso.

Debido a su alta capacidad de transmisión es necesario guardar una distancia de seguridad ³1 metro para reducir el riesgo de contagio. Aunque algunos estudios hablan de 2 metros.

¿Cómo se confirma?

El diagnóstico se hace a través de pruebas moleculares; sin embargo, primero se descarta o confirma la presencia de los virus más frecuentes, así como el antecedente de viaje del paciente a países del exterior de Colombia o su contacto con un caso confirmado, y así es posible definir si puede tener o no la enfermedad.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Virología del INS (Instituto Nacional de Salud) cuenta con la capacidad de realizar el diagnóstico para diferenciar coronavirus como COVID – 19, SARS, MERSCoV y los cuatro endémicos en Colombia que causan IRA común.

Las pruebas para el COVID – 19 deben ser realizadas en aquellos pacientes que se ajustan a la definición de caso, toda vez que se hayan descartado otros agentes como virus respiratorios comunes y bacterianos, causantes de cuadros clínicos similares y deberán ser enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del INS para que se realice la prueba específica molecular (rRTPCR) recomendada por la OMS y desarrollada por investigadores alemanes, implementada como prueba confirmatoria por el INS.

¿Cuál es la definición de caso de la OMS para la vigilancia? o Paciente con IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado.

• Que tenga un historial de viaje o que haya vivido en alguno de los países con brote activo de COVID – 19, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas
      • Que tenga una ocupación como trabajador de la salud en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento es sintomático (en la mayoría de los casos se presenta y se trata como una gripe común) y en el caso de requerirlo, el manejo clínico se va generando de acuerdo con la gravedad del paciente. No existe tratamiento específico para ningún coronavirus. En la actualidad no existe vacuna comprobada.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

• Personas que hayan viajado a China, Italia, España, Alemania u otro país con presencia de o coronavirus durante los últimos 14 días. o Personas con contacto estrecho con enfermos de COVID – 19.
  • Personal sanitario que atienda los casos que vengan de estas zonas.
  • Los mayores de 60 años, quienes son el grupo poblacional con mayor riesgo.

Por el momento, en Colombia el mayor riesgo lo tienen las personas que viajen a los países con brote activo, así como el personal de la salud que atienda los casos presentados en el país.

Instrucciones para Cuidarse y Cuidar a los Que más Queremos:

• Si su medio de transporte es vehículo propio, limpiar las manijas de las puertas y el timón con alcohol al 70% o pañitos desinfectantes.
  • Si su medio de transporte es moto o bicicleta desinfectar el manubrio, así como el casco, guantes, gafas y rodilleras.
  • Utilizar siempre tapaboca para el desplazamiento en los diferentes medios de transporte y para salir a lugares públicos permitidos por el gobierno colombiano.
  • Al llegar a casa realizar desinfección del calzado mediante aspersión con desinfectante (Agua con blanqueador) o alcohol al 70%.
  • Desinfectar otros objetos que hayan sido manipulados fuera del hogar como bolsos, celulares, llaves, tablets, cuadernos, dinero, etc.
  • Retirarse la ropa de calle a la entrada y rociarla con desinfectante, depositarla en agua caliente o agua y jabón para lavar lo antes posible.
  • Lavarse las manos y tomar una ducha antes de reunirse con su familia, tomar los alimentos o descansar.
  • Evite saludar a su familia con besos, abrazos y/o de la mano.
  • Los familiares que deban salir por el trabajo u a otras labores permitidas por el gobierno, deben cumplir con las mismas medidas, de esta manera se previene el contagio del virus. Recuerden que la responsabilidad es de todos en el hogar.
  • Si después de asistir a las instalaciones de la clinica usted es diagnosticado con COVID 19, por favor informar a la clinica, esta información es vital para nosotros tomar controles adicionales.

Nuestro compromiso con ustedes es permanente, muchas gracias por hacer una adecuada lectura y comprensión del presente documento.

CONFIRMACIÓN DE PREGUNTAS REALIZADAS PREVIA CITA, EN RELACIÓN CON EL COVID-19

DECLARACIÓN DE SATISFACCIÓN CON LA INFORMACION RECIBIDA

Toda la información contenida en este documento y en el anexo GDR-AN008 Informacion Relacionada con el COVID 19, se me ha explicado de forma suficiente y clara, adaptada a mi nivel cultural, acerca de los posibles riesgos que tengo en la atención en salud en medio de la pandemia declarada de COVID 19, así como los cuidados que debo tener después de la atención, igualmente declaro que se me ha permitido manifestar inquietudes respecto a la información y que el personal pertinente las ha resuelto, dándome el tiempo necesario para tomar libremente mis decisiones.

DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN

Entiendo que la información suministrada en relación con el COVID 19,  la realización del  cuestionario y la medición de mi temperatura al ingreso de la institución, hace parte de los protocolos establecidos por la CLINICA OFTALMOLOGICA DE MEDELLIN con el fin de prevenir la propagación del COVID 19, además me han proporcionado información y educación sobre las barreras de seguridad para disminuir el riesgo de contagio tales como: lavado de manos frecuente, uso de alcohol glicerinado frecuente, uso permanente de tapabocas, desinfección de zapatos y bolsos si aplica al ingreso de la institución, distanciamiento social (2 metros), utilización de las sillas de salas de espera respetando los espacios, cumplimiento de la política de acompañante, entre otras.

Por lo anterior, teniendo conocimiento que la clínica cuenta con los recursos humanos, físicos, tecnológicos y de bioseguridad necesarios para mi atención, otorgo en forma libre mi consentimiento para recibir por parte de la CLINICA OFTALMOLOGICA DE MEDELLIN la atención médica y me hago responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la decisión de recibir la atención en estas condiciones.

FECHA DE ATENCIÓN

HORA DE ATENCIÓN

FiebreDolor de gargantaCongestión nasalTosDificultad para respirarFatigaEscalorfríoDolor de músculosNinguno

PositivoNegativoNo Aplica